viernes, 1 de enero de 2016

Alicia a través del espejo - Lewis Carroll


  • Título: Alicia a través del espejo
  • Título original: Alice through the looking glass
  • Autor: Lewis Carroll
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Traducción y prólogo: Jaime de Ojeda
  • Saga: segunda parte
  • Año: 2011
  • Encuadernación: Tapa blanda (bolsillo)
  • Páginas: 256
  • Precio: 9,95€






Escrito seis años después de Alicia en el País de las Maravillas y contando con la misma protagonista, A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado –relato planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina–, lleva hasta sus últimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que Lewis Carroll utilizara ya en su antecesora. Velada en ocasiones por la mayor popularidad de su antecesora, A través del espejo no sólo no desmerece en absoluto de ella, sino que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).




Alicia a través del espejo es la continuación de Alicia en el País de las Maravillas. Aunque es cierto que todos conocemos las aventuras de Alicia en ese estrambótico lugar al que va a parar por la madriguera del conejo, pocos saben que Carroll escribió una segunda parte.

El espectador tiende a unir las obras en una porque lo asocia con el mundo cinematográfico donde sí que se unen ambas. Pero lo que no saben es que sucede en otro mundo aún más extraño que el anterior, el mundo del espejo.

Si ya nos hacíamos un lio con los disparates del Sombrerero Loco y el Gato de Cheshire nos enturbiaba el camino, en esta obra llegan las reinas, el espejo y el tablero de ajedrez, que hacen que lo poco de cordura que había en la anterior novela, desaparezca.

Como en el mundo del espejo todo es al revés te haces un lio de como Alicia ha de llegar a los sitios puesto que si la niña se mueve a la derecha, va hacia la izquierda y viceversa. Además todo sucede en una partida de ajedrez, lo que significa que Alicia es una pieza del juego y por donde va son las casillas, pero como he dicho no se desplaza con normalidad sino que lo hace de manera espontánea (como buen sueño que es). Después aparecen las reinas; la Reina Roja que es un personaje bastante irritante, y la Reina Blanca que es una anciana que va tan lenta y hace cosas tan raras que te desespera.

A mí me gustó mucho más la primera parte, pero es cierto que ya conocía a algunos personajes como son Tweedledee y Tweedledum o las flores vivas y eso hizo más expectante la lectura. En general los personajes son igual de confusos pero mucho más exasperantes, los disparates y los notables juegos de palabras siguen presentes aunque son más difíciles que los anteriores (sobre todo para traducirlos) y la trama se sobrecoge bien dejando un final con el que recapacitar.


En la reseña de la primera parte (Alicia en el País de las Maravillas) dije que era ante todo una novela infantil, pero personalmente, esta segunda parte no se la recomiendo a los niños puesto que es dura de digerir en algunos capítulos y los personajes no te enamoran como lo hacían al principio. Los adultos por otro lado, disfrutaran de acertijos y juegos de palabras y su lectura se hará más amena y entretenida.



No obstante, estamos a la espera de ver cómo ha adaptado la historia Tim Burton en su próxima entrega Alicia a través del espejo (2016). A mi hermana la primera no le entusiasmó demasiado pero a mi me encantó!

Os dejo a continuación en link del trailer por si le queréis echar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=NTv8awTEWQU







No hay comentarios:

Publicar un comentario